GUÍA RESEÑAS



PARÁMETROS PARA ELABORACIÓN DE RESEÑAS:

El objetivo de una reseña (oral o escrita) es el de proporcionar una imagen clara y sucinta del contenido e ideas principales de una lectura a la vez que brindar unos elementos mínimos de presentación y contextualización.

(Nota: la memoria de clase tiene en esencia, con las obvias adaptaciones, los mismos elementos de la reseña)

Una reseña debe considerar básicamente los siguientes elementos:

1)      Una identificación clara de la obra reseñada. Para esto el título debe ser la referencia bibliográfica completa del texto reseñado antecedido por la palabra RESEÑA. Ej.:

Reseña
 Lozano Bartolozzi (2001) De los imperios a la globalización: Las Relaciones Internacionales 
 en el siglo XX. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.


Pueden ser añadidos, en el título o explicados en el cuerpo de la reseña algunos elementos como el título original de la obra en caso de ser traducida, la editorial original de publicación, el año inicial de publicación, algo que es importante en obras que tienen más de una edición o que son clásicos. Hay que precisar si la reseña se hace de toda la obra o de una parte de ella.

2)     Una presentación mínima del autor(es) ( se pueden incluir elementos como la nacionalidad, la referencia a otras obras escritas, su importancia académica e intelectual, su actual campo de trabajo, entre otros). No hagan una presentación extensa. La información puede ofrecerce como una nota explicativa al pie para no desviar la atención del objetivo fundamental de presentar los elementos centrales de la lectura.

3)       Una exposición de los objetivos o propósitos del autor(es).
 
4)       Una síntesis articulada de las principales tesis y conceptos expuestos en la lectura reseñada.

5)    Una descripción sintética y sistemática de la estructura temática y argumentativa del texto. Aquí se debe exponer la forma en que se desarrollan y articulan las ideas del texto.

Los elementos aquí señalados no tienen que ser presentados necesariamente en el orden aquí expuesto, ni planteados como diferentes apartes, lo importante es que estén presentes dentro de un texto coherente y fluido que ofrezca una imagen definida de lo planteado por el texto. No se trata pues de llenar un formulario. No es conveniente añadir subtítulos dado que la reseña no es un texto extenso.

Las necesidades de estilo de la reseña son equivalentes a las de un ensayo, es decir, debe ser un texto fluido, unitario y coherente que en este caso tiene un único objetivo fundamental: ofrecer al lector  una visión articulada y clara de lo que plantea, y la forma en que lo hace, la lectura reseñada .

La extensión de una reseña no debe sobrepasar un par de páginas en el caso de la escrita y no superar los 10 minutos cuando es oral.
De lo expuesto puede colegirse lo que una reseña no es:
No es un simple resumen lineal del contenido
No es una secuencia de apuntes del texto.
No es una alusión a una parte o una idea de la lectura.

Recomendación: Puesto que uno de los objetivos de la reseña es la presentación de ideas específicas de personas específicas (los autores)  en una obra específica, introduzcan a menudo giros diversos como: “El autor (o su apellido) plantea….” , “El autor (o su apellido) pretende”, “esta obra plantea…”, “el autor (o su apellido) afirma…”, o cualquier giro similar.

Nota: Adviértase que hablamos de reseña, a secas, un ejercicio diferente del de una reseña crítica, la cual posee un carácter evaluativo y/o  valorativo (crítico)  de la lectura, algo que, de no indicarse lo contrario, no será exigido.