GUÍA DE TRABAJOS


 

Normas generales de la presentación de Trabajos

Álvaro Díaz, actualizado mar. 2022

 

Esta guía está dirigida a los estudiantes de los cursos Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Internacional Contemporánea y Cooperación Internacional en el Cauca del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca. Contiene indicaciones sobre la forma en que todos los trabajos deben ser entregados. El incumplimiento de estas directrices puede significar la no aceptación del trabajo o una merma significativa de la calificación, de modo que es importante una cuidadosa lectura de la presente guía y una revisión cuidadosa de su cumplimiento una vez el trabajo haya sido concluido.

 

1.     PRESENTACIÓN

La presentación general del trabajo debe cumplir con los requerimientos del formato APA (versión 7.0). Pueden realizar alguna variación en la aplicación de las normas siempre y cuando se aplique de acuerdo a un criterio editorial claro y de manera consistente.

n el caso de que se trate de una reentrega es importante que lo señalen en la identificación: 1ª reentrega, 2ª reentrega…

 

C)    CITAS / BIBLIOGRAFIA

 Las citas y referencias bibliográficas son siempre necesarias para sustentar afirmaciones que no provienen del autor del trabajo o que  no tienen un reconocimiento más o menos generalizado (como en el caso “La batalla de Boyacá tuvo lugar el 7 de agosto de 1819”). Un trabajo académico serio se distingue por la profusa consulta y citación de fuentes.

 Para elaboración de citas y referencias se deberá utilizar la metodología APA. Es imprescindible señalar siempre las fuentes utilizadas en el desarrollo del trabajo sea cual sea el tipo de trabajo.

 Cuando se habla de bibliografía tengan en cuenta que ella hace relación a un conjunto de materiales específicos (generalmente artículos o libros) que deben ser presentados en estricto orden alfabético de autor y referenciados aplicando rigurosamente una metodología de citación, en este caso APA. Por tanto, no se deben incluir en la bibliografía la mera referencia a un sitio web, por ej. www.semana.com. o una url sin otras indicaciones, por ej. https://www.routledge.com/Routledge-Handbook-of-Historical-International-Relations/

 Tengan en cuenta que la referencia bibliográfica debe corresponder a los datos de la publicación original (Señalamos esto especialmente para el material obtenido a través de internet: por ejemplo si encontramos un libro a través de sitios como books.google o scribd.com, la referencia debe ser realizada con los datos de la publicación física y no debe citarse como una fuente virtual, salvo que la publicación original efectivamente lo sea. En algunos casos, cuando la publicación virtual de un material previamente publicado en forma física tiene un carácter autorizado puede añadirse la información del lugar en que se encuentra disponible).

 

NOTA IMPORTANTE: Tengan en cuenta que no citar sus fuentes puede generar una situación de plagio. Y esto puede deberse a que se transcribe un texto literalmente y sin comillas, o se parafrasea un texto, sin en ningún caso hacer una cita específica.  Si esta situación se presenta de manera amplia o reiterada ello dará automáticamente una calificación de 0.0, susceptible de pasar a un proceso de sanción disciplinaria. La recomendación general es citar siempre que no se trate de ideas y planteamientos propios siguiendo rigurosamente la metodología de referencias y citas de la APA.

 

D)   REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

Tengan en cuenta ante todo de que toda producción escrita dentro de un ambiente académico es un ejercicio comunicativo que se debe ajustar a ciertos parámetros formales, gramaticales, lógicos y de contenido que deben responder a los valores de claridad, pertinencia y coherencia.

Dentro de los parámetros  formales son importantes las normas de presentación y de diseño. Estos parámetros son proporcionados en gran medida por el formato de presentación APA, pero sin embargo no olviden que la forma de presentación debe ofrecer claridad y facilidad para la lectura dentro de un diseño general armónico y agradable visualmente hablando.

Con el objeto de poder cumplir con los parámetros mencionados se sugiere una revisión cuidadosa de la versión final del trabajo evaluando si se cumplen las siguientes condiciones:

a) Cualquier eventual lector dentro de la comunidad académica podrá sin dificultad entender rápidamente en qué consiste el trabajo, cuál es su propósito y qué relación hay entre sus componentes.

b) Todas las partes del trabajo se articulan en una unidad coherente. (Dicha unidad puede reforzarse usando párrafos introductorios de las partes principales, párrafos de transición entre las diversas partes del trabajo y/o una introducción general en la que se señale claramente el objetivo del trabajo y la forma en qué será desarrollado a la vez que exista una titulación clara y precisa de cada apartado)

c) Todos los elementos incorporados al trabajo son pertinentes y realmente necesarios para cumplir el propósito del trabajo y se relacionan claramente con la temática del trabajo.

d) La redacción es clara y precisa a la vez que se respetan rigurosamente las normas ortográficas y gramaticales (Acostúmbrense a hacer más de una revisión de la versión final)

Eviten que el texto sea el ejercicio de llenar un formulario a partir de las indicaciones de la guía. Sólo cuándo se trate de responder específicamente a una pregunta debería transcribirse el punto del taller correspondiente. Cuiden siempre, además de atender las indicaciones particulares y específicas de la guía de cada trabajo, comprender cuál es el objetivo que subyace a dicha guía y de que en su conjunto el trabajo responda a dicho objetivo.

Algunas sugerencias adicionales:

1.     No debería haber párrafos ni frases excesivamente largos. No abusen de los puntos y coma.

2.     Para la elaboración de los párrafos sigan en lo posible la regla de oro de los párrafos: UN PÁRRAFO, UNA IDEA.

3.     Muestren de manera explícita mediante la redacción o el uso de conectores la manera como se ligan los diferentes párrafos del trabajo.

4.     La estructura general de la exposición de las ideas debe atender a un plan de desarrollo y argumentación preciso. Elaboren ese plan antes de comenzar a escribir.

5.     No hagan citas textuales excesivamente largas (que ocupen un párrafo de longitud mayor que los párrafos promedios, o que ocupen una buena parte de un párrafo) y no dejen de introducirlas y articularlas claramente con el resto del texto. Tampoco debe iniciarse un párrafo con una cita textual. 

 ¿CÓMO LA PRESENTACIÓN PUEDE INCIDIR

 EN LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN?

 Los trabajos que no cumplan con las normas formales antes descritas pueden no ser aceptados, serán entonces devueltos y no serán evaluados y calificados hasta tanto no cumplan mínimamente con las condiciones establecidas. Los trabajos no serán entonces aceptados si por ejemplo: a) presentan reiterados errores ortográficos, gramaticales o de redacción, b) no aplican correctamente el formato APA, c) no apoyan las afirmaciones con citas bibliográficas o no ofrecen las referencias bibliográficas en las que se apoya el trabajo, d) presenta un contenido que no se ajusta a las indicaciones de la guía correspondiente.

 

En caso de que  el trabajo sea aceptado y existan sin embrago errores ortográficos, gramaticales y/o de metodología de citas se hará un descuento de la calificación obtenida de la siguiente manera

De 5 a 10 errores: 0.5

De 10 a 20 errores: 1.0

Más de 30 errores: 1.5

 

Salvo que haya una indicación diferente todos los trabajos deberán ser subidos  en formato PDF al Classroom del curso. No envíen los trabajos por correo electrónico. Mientras no se haya habilitado el Classroom no están obligados a entregarlo. En el caso de que el trabajo sea grupal cada uno de los integrantes deberá subir a su Classroom el trabajo, si no lo hace el trabajo se considerará como no entregado.

Para la identificación y el envío digital tengan en cuenta:

 1. Todos los archivos que se suban a la plataforma deben llevar un nombre que contenga los siguientes elementos en este orden: fecha de entrega(dd/mm/aaaa)-identificación del trabajo-número de entrega-nombre del curso-Apellido de autor(@s). 

Ejemplo:  01.12.2021_T1_Recursos_E2_TEORIA_RRII_Ramirez_Gonzales

Será motivo de devolución del trabajo el no cumplir con este formato de identificación.

 2. Dentro del documento en la identificación deben colocar siempre la fecha en que se envía el trabajo y si se trata de una reentrega (no deben colocar en una entrega la fecha de la entrega del primer trabajo). Pueden colocar 2a entrega o re-entrega, o el número de entrega que corresponda.

 3. Para tener derecho a la recalificación es requisito indispensable que mantengan subido el archivo del trabajo que ha sido previamente calificado.

 

Nota importante: Los trabajos presentados podrán ser devueltos en caso de no cumplir con las indicaciones de esta guía, o de no seguir adecuadamente las instrucciones de la guía del trabajo particular. En tal caso el trabajo será devuelto y calificado provisionalmente con 0.0. Los trabajos tendrán derecho a una reentrega y recalificación solo si han sido aceptados antes del plazo establecido en el Classroom.